Conferencia de ISOC-RD en INTEC : Ecosistema de Internet Actores y Oportunidades

Share

26 de noviembre de 2015. INTEC. Santo Domingo.  Directivos del capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD) dictaron conferencia sobre el “Ecosistema de Internet – Actores y Oportunidades”  a estudiantes e interesados del INTEC.

La conferencia, fue conducida por Amparo Arango, presidenta del Capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD), quién agradeció a Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la persona de Erick Barinas, Director de la carrera de Ingeniería de Sistemas y del Software, así como a los asistentes su interés en conocer inquietudes sobre el impacto de Internet en nuestra sociedad; quiénes administran la Internet; y cómo podemos involucrarnos.

El Ecosistema de Internet

Conferencia de ISOC-RD en INTEC.

En sus palabras de apertura expresó la misión:

Mediante la conexión con el mundo, la colaboración con otras personas y la lucha por la igualdad en el acceso a Internet, Internet Society se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor.  Y nuestra Visión es sencilla y potente: Internet es para todos.

Indicó cómo desde la celebración en Túnez de la Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI), en el año 2005, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que se acordaron principios para la elaboración de una agenda digital para promover la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Diez años después (CMSI+10), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de sus organismos dependientes como son la UIT, UNESCO, UNCTAD; inició la creación de foros de debate tanto informales con la sociedad civil, academia, sector privado; como formales o de alto nivel, con embajadores, ministros y representantes del sector público; para hacer inventario sobre lo ocurrido tras cumplir 10 años (CMSI+10).  Un proceso en el que ISOC-RD está participando activamente, pues Osvaldo Larancuent quien más tarde tendría la palabra, siendo directivo de ISOC-RD y profesor de la carrera de Ingeniería de Sistemas de INTEC; fue invitado como parte de la hermandad CMSI+10 a participar en un panel en la sede de la ONU en New York, analizando sobre cómo la Innovación TIC ha contribuido al Desarrollo de la humanidad, en un momento en el que se estima más de 3,000 millones de personas están conectadas a la Internet.

Enumeró los diferentes organismos que están a cargo de la Internet, para asignar direcciones (ICANN), para crear estándares y protocolos abiertos (IETF), entre otros; y que serían descritos posteriormente por Isaias Mercado, directivo presente, que trataría el tema.

Asimismo advirtió la importancia de que mayor cantidad de miembros se incorporen para jugar un rol activo en favor de la asequibilidad a Internet, la seguridad, la creación de estándares abiertos, la neutralidad entre otros.  Tema que sería tratado a continuación por Juan Matos, también miembro de la directiva ISOC-RD.

Expresó que uno de los compromisos fundamentales de ISOC es la promoción del desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para el beneficio de todos, en todos los rincones del mundo.

Por lo que reiteró la invitación a participar activamente en el evento así como inscribirse.

Luego de concluir sus palabras presentó la agenda a cargo de los demás oradores:

1. El Capitulo ISOC y Eventos de ISOC-RD, Amparo Arango
2. CMSI+10, por Osvaldo Larancuent
3. La Gobernanza de Internet, protocolos, instituciones y eventos, por Isaias Mercado
4. La Neutralidad de la Red, por Juan Matos.
5. Clausura.

 

Share