LACIGF 2017 Panama : X Reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza Internet 2017

Share

4 de agosto de 2017.   El capitulo República Dominicana de la Internet Society participó en la X reunión preparatoria de Gobernanza de Internet de la región de America Latina (LACIGF), celebrado en Panamá los días 2-4 de agosto 2017.

La pasada semana se celebró la X Reunión Preparatoria de Gobernanza de Internet de la región de América Latina y el Caribe (LACIGF10), en la cual nuestro capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD), estuvo representado por dos miembros de nuestra comunidad: Osvaldo Larancuent, miembro fundador y tesorero de la Junta Directiva ; y Enmanuel Alcántara, Director Ejecutivo.

Osvaldo Larancuent en LAC-IGF-10

Osvaldo Larancuent en la reunión preparatoria LACIGF-10, Panamá.

Según datos ofrecidos por Ernesto Majo (LACNIC) en la clausura en el evento se desarrollaron 25 paneles, que estimuló la reflexión y el debate entre reguladores, instituciones del sector público, la academia, las comunidades técnicas, ONGs de diferentes especializaciones; tratando temas tales como: Derechos Humanos, Economía Digital, Tendencias e Innovación, Acceso, IXPs, Conectividad Rural, Redes Comunitarias, Ciberseguridad, entre otros.

En el evento donde se dieron cita 238 participantes (48% mujeres), 85 panelistas debatieron los temas propuestos, siendo el 44% mujeres.   En esta edición se alcanzó un récord de participación alcanzando 27 países de la región ALC quienes estuvieron representados.   Son números impresionantes con relación al primero en Montevideo.

Previo al evento se desarrolló también el Taller de Capítulos ISOC de la región ALC, orientado a crear equipos para trabajar los temas de: 1) Cifrado; 2) Redes comunitarias; 3) Contenidos e Idiomas; y 4) Bloqueos de Internet.  Nuestro capítulo, representado por Osvaldo, participó en la iniciativa de Cifrado, que estará tomando forma para promover la adopción de una iniciativa por todos.

Foto de participantes

Foto del Taller de Capítulos en LACIGF-2017, Panama.

Osvaldo es miembro directivo del recién creado Grupo de Interés sobre Ciberseguridad, tema en el que está involucrado también como académico en INTEC.

Panamá es un país de muchos atractivos, donde el húmedo y cálido clima, estuvo agradable. Uno de los cócteles fueron celebrados en las instalaciones del Canal de Panamá, donde se hizo un recorrido conociendo la historia desde sus inicios hasta nuestros días con su expansión.

 

Share