Acciones pendientes para reducir la brecha digital

Share

COMUNICADO ACLARATORIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL ELEVADO COSTO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y SU IMPACTO EN LA  REDUCCION DE LA BRECHA DIGITAL EN LA REP. DOMINICANA
Santo Domingo. 14 de febrero de 2019. A propósito de declaraciones difundidas en la prensa tras la revisión y anuncio del pasado domingo 10 de los corrientes, a la decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) comunicada en circular SDT-2019/0001230, es oportuno aclarar algunos elementos importantes relacionados a las pesadas cargas impositivas que afectan los servicios de telecomunicaciones y el efecto contraproducente en la reducción de la brecha digital.

Los impuestos a las telecomunicaciones pagados por la población están integrados por dos componentes principales: (1) la compra de los equipos, a cuyo costo debemos sumar un 26%, que resulta de calcular la suma de 8% de arancel y 18% de ITBIS; (2) el costo por el servicio, al que se adiciona un 30% de impuestos integrado por: 18% ITBIS; 10% de impuesto selectivo al consumo; 2% para la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).  Llamamos la atención sobre el CDT.  Nótese que dada la naturaleza especializada de este impuesto, deberíamos tener mayores avances en la reducción de la brecha digital, desde el inicio de su aplicación hace ya casi dos décadas.   Respecto al impuesto selectivo al consumo cuestionamos: ¿qué coherencia tiene el castigar con impuestos selectivos a un rubro que impulsa el desarrollo?

Desacuerdo con Impuesto a celulares

Comunicado en Rechazo a Aumento de Impuestos a Celulares

Insistimos en resaltar lo contradictorio de estas cargas debido a su impacto negativo en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo incluidos en diferentes leyes y programas públicos tales como:

El Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO) reitera su llamado al gobierno dominicano, para impulsar la reducción de la brecha digital, aumentar la inclusión social y el desarrollo de la sociedad dominicana, dando prioridad a la ejecución de las siguientes acciones:

  • Desarrollar políticas públicas que reduzcan o eliminen las cargas impositivas a dispositivos tecnológicos y al acceso a la Internet.
  • Coordinación y ejecución de tareas pendientes relacionadas con el CDT que impactarán en el cierre de la brecha digital tales como: ampliar la infraestructura de comunicaciones para cubrir la geografía nacional, abarcando también zonas rurales; la adopción de la televisión digital para liberar y reestructurar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico (apagón analógico); creación y desarrollo de capacidades para la adopción tecnológica según lo establecido en los objetivos del eje educación de República Digital;  entre otros.
  • Propiciar coherencia en la adopción de medidas de este tipo que vayan en contra de las políticas publicas en materia de desarrollo y el cierre de la brecha digital para que las tecnologías y sus beneficios brinden oportunidades a todos y todas.

Capítulo Internet Society
República Dominicana
https://isoc-rd.org.do

Share