Artículo de Amparo Arango en ASIET: Una mirada a la fiscalidad sobre los celulares desde la perspectiva de las mujeres en la República Dominicana

Share

Santo Domingo. 8 de marzo de 2019.  Compartimos artículo de Amparo Arango, miembro de la directiva ISOC-do, publicado en la revista de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) en su edición especial 8 de Marzo a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Pueden acceder o descargar la publicación en el siguiente enlace: Descargar.

Al concluir el artículo, Amparo expresó:

Mantener un gravamen del 8% seguramente va a afectar los compromisos del gobierno dominicano para asegurar la inclusión social, reducir la brecha digital y ampliar las oportunidades para mayor acceso a Internet en la pobla- ción dominicana, pero en especial para las mujeres domi- nicanas, pobres y de clase media para seguir conectadas a Internet con un celular, y esto sumado a la alta carga im- positiva que tienen las telecomunicaciones en el país. Esta fiscalidad, definitivamente suena contradictoria justa- mente con el Compromiso para la Igualdad de Género plasmado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y con una República Digital que pretende conectarnos a todos. Esto sería un golpe más a la ya deuda social para con las mujeres en la República Dominicana.

Léanlo.

ASIET

Asociación de Telecomunicaciones de América Latina

Amparo Arango es trabajadora social e ingeniera de sistemas con un título en negocios aplicados a las tecnologías de la información por la Universidad Politécnica de Madrid. Ex coordinadora técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) de la República Dominicana.

Investigadora asociada del Centro de Investigación para la Acción Feminista (CIPAF) en temas de género y tecnologías. Actualmente es Gerente de Relaciones Internacionales de INDOTEL Fue coordinadora de la Red Dominicana de Intercambio para el Desarrollo, pionera en el desarrollo de capacidades en ONG y centros de investigación sobre el uso de nuevas tecnologías en los primeros años del inicio de Internet en la República Dominicana.

Share