Clausuran III Foro de Gobernanza de Internet de la República Dominicana

Share

5 de noviembre de 2017.  Fue la tercera edición del evento celebrado anualmente en el que se promueve el dialogo abierto, inclusivo y multisectorial para tratar sobre la adopción de internet en la sociedad dominicana, los retos, oportunidades e iniciativas.

El pasado 2 y 3 de noviembre el Capítulo de ISOC República Dominicana celebró su Tercer Foro Nacional de Gobernanza de Internet y el primer Taller sobre Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en la República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo, con la concurrencia de más de 70 participantes provenientes de igual número de instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de una Internet abierta y neutral al servicio del desarrollo sustentable de la República Dominicana.

Participantes y miembros del equipo organizador del III Foro de Gobernanza Internet RD

Con el lema “Desde la infraestructura hacia los derechos humanos” esta exitosa tercera edición se desarrolló con una agenda nutrida de debates en torno a cuatro ejes, un primer eje sobre el IXP como componente de la infraestructura y acceso; el segundo acerca de la ciberseguridad y los derechos humanos, un tercero dirigido a jóvenes, mujeres e Internet y el cuarto, y no menos relevante, que trata de la economía digital. 

Esta edición fue organizada por la Sociedad de la Internet de la República Dominicana (ISOC-RD) con el auspicio de la Internet Society, el NIC.do; Asociación para el Apoyo del Foro de Gobernanza de Internet (IGFSA, por sus siglas en inglés), el NAP del Caribe; COLUMBUS Network y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El III Foro de Gobernanza de Internet de la República Dominicana, se realizó con motivo del 25 aniversario de Internet Society, quien propugna por una gobernanza del internet más inclusiva. Con la celebración del Foro procuramos asimismo que desde aquí, desde el país, se puedan aportar soluciones con impacto global a los problemas de la red.

La apertura del cónclave estuvo a cargo de Shermon Osepa, gerente de asuntos regionales para Latinoamérica y el Caribe de ISOC, y de Wanda Pérez, vicepresidenta de ISOC-DO.

Luego, un equipo de expertos expuso en el panel “Ciberseguridad: tensiones entre la privacidad y la seguridad nacional”. En esta mesa de discusiones expusieron; Erick Iriarte de Perú, invitado especial, César Moliné, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Claudio Peguero, de la Policía Nacional; Carlos Ramírez Castaños, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Laura Bretón, experta en derechos humanos, y Osvaldo Larancuent, de la Universidad INTEC.

Asimismo, se realizaron los paneles “Economía digital: iniciativas locales” y “Participación de la juventud y las mujeres en la Gobernanza de Internet”. En tanto, Cristhian O´flaherty, gerente de Desarrollo Senior para Latinoamérica y el Caribe de ISOC, junto con Guillermo Cicileo de LACNIC, agotaron la presentación del “Rol, importancia e impacto de un IXP en la asequibilidad de Internet”.

La disertación de  Oflaherty tuvo como objetivo analizar y describir los puntos de intercambio de tráfico de internet, conocidos como IXP, como medios para eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizando los costos de interconexión.

El foro cerró con el panel sobre la “Perspectiva de implementación de un IXP a nivel nacional vista desde los diferentes actores nacionales. El debate, que tuvo a O´flaherty como moderador analizó los diferentes esquemas institucionales que pudiera tener un IXP en la República Dominicana con actores claves, es decir, operadores, proveedores de acceso, organismos del gobierno y entidades académicas.  Este panel contó con la participaran de representantes del INDOTEL, el NAP del Caribe, WIND Telecom, Viva, Columbus, Asociación Dominicana de Empresas de Telecable, ADOCASA, A4AI, y NIC .DO entre otros.

 

Share