Ecosistema ISOC

Share

El ecosistema de la Internet Society (ISOC) : 

ISOC es la organización matriz a cargo de la Gobernanza de Internet.

La Internet Engineering Task Force (IETF), es el principal nodo de estándares de Internet en el mundo. La IETF tiene una participación activa de especialistas de las industrias de la computación, redes y telecomunicaciones, de empresas grandes y pequeñas, y es responsable del desarrollo de los fundamentos técnicos a través de su “Open Global Forum”.

Los esfuerzos en conjunto de ISOC y la IETF son la base de cualquier red moderna, productos o servicios de Internet.

Otras organizaciones miembros para la Gobernanza de la Internet:

Internet Architecture Board (IAB) es el consejo de la arquitectura de internet, a cargo de la planificación a largo plazo y la coordinación entre las diferentes áreas de actividad del IETF.
The Internet Engineering Task Force (IETF) integrada por diferentes grupos de ingeniería de internet, de donde surgen las especificaciones técnicas que luego se convierten en mejores prácticas, normativas o estándares.
Internet Engineering Steering Group (IESG) a cargo de la gestión técnica de las actividades de ingeniería de internet (IETF).
Internet Assigned Numbers Authority (IANA) a cargo de la asignación de recursos (dirección I, Nombres dominio, DNS), es decir, guardián de la raíz del sistema de nombres de dominio.   Estas funciones eran supervisadas por los EE.UU., bajo la dependencia de la Oficina Nacional de la Información y Telecomunicaciones  (NTI, por sus siglas en inglés); del Departamento de Comercio de los EE.UU.   Autoridad que fue transferida el 30 de septiembre de 2014, a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

ICANN, una organización internacional sin fines de lucro que integra a representantes gubernamentales y no comerciales, al sector industrial y a particulares con eL objetivo de discutir, debatir y desarrollar políticas sobre la coordinación técnica deL sistema de nombres de dominio de internet.  Supervisa ahora las gestiones de la IANA.

Una de las principales condiciones para lograr esta transición era garantizar que fuera un organismo gestionado basado en el modelo de gobernanza de multiples partes interesadas.  En lugar de un organismo multilateral gestionado por gobiernos.

Para mayores detalles, favor acceder a: Internet Society.


Favor navegue a través de nuestra estructura organizacional:

Share