Agenda Digital 2016 – 2020

Share

30 de noviembre de 2015.  Santo Domingo.  La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) tuvo en esta versión la iniciativa de desarrollar consultas públicos para elaborar la Agenda Digital 2016-2020, en la que se ha dado participación a los sectores empresariales, gubernamentales, la juventud, entre otros.

La última de las consultas incluyó la participación de representantes de instituciones y organizaciones que dirigen sus esfuerzos a crear Políticas Públicas, Servicios y Atenciones la juventud.  Siendo la juventud el sector representantes del relevo generacional, dar oportunidades a escuchar los pareceres de estas organizaciones, es atinado.

Agenda Digital RD 2016-2030

Mesa de honor para la apertura de las Consultas Públicas.

El sector político de la República Dominicana debe hacer esfuerzos para no solo aprobar Políticas Públicas que estimulen la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sectores público y privados, sino hacer de ellas una herramienta para el desarrollo centradas en el Ser Humano.  Este elemento es importante, y representa una inversión redituable, pues crea un entorno habilitador para mejorar la educación, acceder a conocimientos, crear un sector emprendedor con una oferta global, impulsar el comercio electrónico, ofrecer a la sociedad servicios públicos tipo Gobierno Electrónico, basados en la Internet, entre otros.

El capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD) apoya estas estrategias de la CNSI, y está integrado a sus iniciativas, para contribuir a la adopción de esta Agenda Digital 2016-2030 que a la vez está alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.  Sin embargo se requiere mayor inclusión de los sectores técnicos, profesionales, empresariales para que sean escuchados; y se creen Políticas Públicas que estimulen la adopción TIC.  Pues tiene un efecto virtuoso para estimular el surgimiento de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo.

En la consulta participan diferentes instituciones como la Alianza para un Internet Asequible en la Republica Dominicana (a4ai); Internet Society RD; los Centros Tecnológicos Comunitarios a cargo de la Vicepresidencia de la República; Ministerio de la Juventud; Cámara de Comercio de Santo Domingo; Cámara Americana de Comercio de la RD; Cámara TIC; los proveedores de servicios de Telecomunicación (TELCO).

Share