Articulo sobre el Proyecto IXP de la Rep. Dominicana

Share

13 de marzo de 2019.  Compartimos artículo escrito por Osvaldo Larancuent, sobre el Proyecto par ala implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet en la República Dominicana (IXDO).

Desde hace más de una década, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado realizaron esfuerzos iniciales para crear un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet o IXP (por sus siglas en inglés) en la República Dominicana. Los mismos no se materializaron, ya que no lograron suscitar el interés y participación de todos los actores involucrados  y conseguir el financiamiento requerido. Dentro de estas iniciativas vale la pena destacar las del NAP del Caribe (NDC) y la Red de Avanzada Dominicana de Estudio e Investigación (RADEI), esta última dirigida al sector universitario, que buscaron consolidar esfuerzos con el regulador, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en su momento.

En esta ocasión, el capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO), comenzó a trabajar la iniciativa desde 2017 a propósito de la celebración del III Foro de Gobernanza de Internetcon el lema Desde la Infraestructura hacia los derechos humanos. El mismo fue diseñado para retomar el histórico tema del IXP local y debatir en paneles de alto nivel, con la participación de múltiples partes interesadas, sobre las oportunidades para establecerlo con actores claves tales como: el regulador; prestadores de servicios tecnológicos públicos y privados; proveedores de servicios de internet (ISP); la academia y la sociedad civil.  Asimismo, desarrollamos un taller especial apoyado por LACNIC, ISOC y Columbus, dirigido a especialistas y técnicos de los ISP, entidades académicas e interesados, para conocer el estado del arte de las iniciativas de IXP en la región, los modelos en operación, las tecnologías disponibles, las mejores prácticas, así como las ventajas de su puesta en operación.

Al diseñar el plan del capítulo ISOC-DO para el período 2018-2019, incluimos como objetivo el desarrollo de un proyecto para establecer un IXP en la República Dominicana (IXDO).  Así convocamos a los participantes del evento, y recibimos una cálida receptividad para conformar un equipo multilateral en el que se integraron ISP, academia y sociedad civil; conformando así una fuerza de tareas (FT-IXDO) o equipo del proyecto,

integrado por representantes técnicos y legales de las diferentes instituciones coordinados por ISOC-DO.    La próxima etapa fue solicitar propuestas entre los participantes de la FT-IXDO para definir un modelo técnico y operativo de consenso y surgido desde el equipo para dar un enfoque de abajo-arriba a la iniciativa, en la cual el NDC formalizó una propuesta apoyada en su infraestructura física para el co-locationy otros insumos relacionados, resaltando sus elementos de neutralidad, robustez, la presencia de diferentes ISP, entre otros elementos de valor.

La directiva de ISOC-DO contrató un consultor para preparar la documentación del proyecto IXDO incluyendo los objetivos, metas, cronograma y presupuesto; para someterla al programa de subsidios Beyond The Net de Internet Society Global(ISOC).  En agosto del 2018, nos fue comunicada la aprobación de los fondos por ISOC.

Es importante resaltar el apoyo de especialistas de ISOC, LACNIC, LAC-IX, Packet Clearing House(PCH), entre otras entidades; quienes han fortalecido nuestra iniciativa, agregando valor a la viabilidad del proyecto aportando sus experiencias, acceso a recursos críticos de internet, entre otros elementos de valor.

Asimismo, de forma simultánea procedimos a formalizar nuestro capítulo ISOC-DO, como una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro para fortalecer la confianza, credibilidad y compromiso con el proyecto; así como estructurar el buen gobierno, la gestión organizacional, y la transparencia financiera de los recursos.  Este proceso está en su etapa final.

El Proyecto IXP-DO es una iniciativa de Internet Society capítulo Rep. Dominicana.

Ya con fondos, la incorporación avanzada y el modelo operativo diseñado, decidimos crear junto a la fuerza de tareas IXP (FT-IXDO) y de un documento donde se formalice la participación de los interesados.   Por lo que acordamos con el FT-IXDO la elaboración de una carta de intención multilateral no vinculante, pero con cláusulas de confidencialidad para propiciar las discusiones abiertas.  También se autorizó habilitar un esquema de adhesión, para ser incorporada como anexo, con el fin de mantener abierta la facilidad de que nuevos interesados se integren al proyecto.   Al momento han formalizado su participación 6 (seis) proveedores de internet que brindan el 99% de las conexiones en Rep. Dominicana; 12 universidades que incluyen la del sector público; el NDC que será la sede del punto de interconexión; e ISOC-DO como coordinador del proyecto.

Los principales beneficios que esperamos del establecimiento del IXDO son:

  1. Intercambio local de tráfico entre los ISP participantes, para que todo el tráfico de internet originado y terminado dentro del país fluya con eficiencia.
  2. Mejorar la calidad del tráfico, reduciendo la latencia, contribuyendo a reducir los costos operativos, y paulatinamente alcanzar la eficiencia.
  3. Promover el desarrollo de redes contenidos digitales locales, en especial las de investigaciones académicas; y atraer también redes internacionales de distribución de contenidos para su establecimiento en el país.
  4. Coordinación operativa entre los ISP para mejorar los servicios de acceso a internet.
  5. Promover la planificación entre los diferentes ISP para la adopción de nuevos estándares de comunicación (como IPV6), prácticas en el ruteo para fortalecer la seguridad (como MANRS), entre otros.
  6. Promover la inclusión, facilitando la conexión e intercambio con nuevos interesados en integrarse.

Asimismo, mientras escribo este artículo, se está convocando el comité técnico de la FT-IXDO para presentarles el modelo de arranque del IXDO diseñado, que deberá ser ajustado en función de las discusiones del equipo, los recursos disponibles, alcance, plazos, entre otros aspectos afines y complementarios.

Para más información y seguimiento al proyecto hemos creado el sitio web oficial del proyecto https://ixp.org.do.  En la misma hemos habilitado un formulario en la sección “Contáctanos” para recibir opiniones o retroalimentación de los interesados.


Osvaldo Larancuent es es ingeniero de sistemas con maestría en Leading Innovation & Change de la Univ. De York St. John en Reino Unido.  Recientemente inicio estudios doctorales en Comercio Electrónico y Negocios Electronicoso. Es coautor de las publicaciones “Comprendiendo los Retos del Comercio Electrónico en la Rep. Dominicana”, realizadas en 2017 y 2018; publicados con el auspicio del Comite TIC de la Camara Americana de Comercio, de la cual es miembro.  Es coordinador de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad en INTEC, y del diplomado en Gestion de la Ciberseguridad, siendo también docente de niveles de diplomado, grado y maestría; así como investigador en el grupo Tecnologias para el Desarrollo de dicha universidad, y conferencista.  Es presidente del capitulo Internet Society de la Rep. Dominicana.

Share