Aumenta interés en implementación de IXP en República Dominicana

Share

7 de febrero de 2018.  La iniciativa está siendo organizada por el capítulo de la Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO), desde el taller sobre las mejores prácticas lanzado en noviembre 2017.

A la convocatoria realizada en INTEC, acudieron diferentes empresas proveedores de servicios de internet (ISP, del inglés), academias, proveedores de servicios de TV por Cable, entre otros.

IXP Task Force DO

Primer encuentro para organizar un IXP Task Force: escuchar propuestas y definir el alcance del proyecto IXP

En la apertura Osvaldo Larancuent, recién electo presidente del capítulo ISOC-DO, al dar la bienvenida a los participantes; expresó su entusiasmo por la acogida a la invitación: “desde el pasado mes de noviembre 2017, cuando celebramos tanto el panel en el III Foro de Gobernanza de Internet RD; así como el Taller sobre mejores prácticas en la implementación de IXP, asumimos la iniciativa de impulsar un proyecto que promueva su implementación en 2018.  Hoy es una muestra de que podemos impulsarla, y de que se tiene interés”.

De inmediato pasó la palabra a Wanda Pérez, quién fuera designada como coordinadora del proyecto IXP por la Junta Directiva ISOC-DO; hizo un recuento de las gestiones que se han estado realizando en las últimas semanas para estimular propuestas que surjan desde la misma comunidad, por lo que dio paso a la apertura de presentaicón de propuestas a los representantes de UNIBE y NAP del Caribe.

En la reunión estuvieron presentes miembros del Comité Directivo de ISOC-DO; y  Christian O’Flaherty,  parte del equipo de Regional Development de Intenet Society, quien estuvo presente de forma remota; apoyando el desarrollo de la reunión.

Ariel Antigua en representación de UNIBE, presentó su propuesta que consistió en exponer un esquema deseable, en base a su experiencia y expectativas como parte del sector académico; y en cuanto a esquema operativo e infraestructura tecnolóigca requerida.

Luego de ser discutida y conversada; Wanda presentó a María Waleska Álvarez, presidente ejecutiva del NAP del Caribe, quien procedió a exponer la propuesta, muy robusta y asequible; exhortando a que la conexión se realice en esas instalaciones; resaltando las grandes capacidades operativas con las que cuenta; disponibilidad; y recursos humanos.

En la reunión hubo consenso para que se prepare el documento del proyecto resaltando los requerimientos técnicos, condiciones operativas del servicio y una propuesta de carta de intención para conformar el comité de gobernanza que estará impulsando la implementación del proyecto en este año 2018.

En la clausura, Osvaldo agradeció en representación del Comité Directivo de ISOC-DO el interés de los participantes, invitándoles a mantenerse pendientes de la documentación a remitir en los próximos días; y a mantener la interacción ante inquietudes que puedan requerir utilizando los diferentes canales de contactos disponibles.

Share