Celebran la II reunión de la fuerza de tareas del proyecto IXP

Share

Santo Domingo, 5 de octubre de 2018. Se celebró la II reunión del proyecto IXP, contó con la participación de representantes de las áreas técnicas y legales de las diferentes empresas de telecomunicaciones que prestan servicios de internet; así como representantes del sector académico y de servicios tecnológicos.

La II reunión del proyecto IXP fue celebrada en el salón de videoconferencias del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el objetivo de informar las actividades que han venido desarrollándose por la gerencia del proyecto desde la I reunión IXP, celebrada el pasado 7 de febrero de 2018.

Al dar la bienvenida Osvaldo Larancuent, presidente del capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO), expresó: "nos da mucho gusto que en esta II reunión estén representados las principales empresas de telecomunicación del país, con el objetivos de informarles los avances a partir de la anterior reunión, y establecer metas para la implementación del proyecto".

Larancuent anunció también que: "la Internet Society ha aprobado parte del financiamiento requerido para implementar el proyecto, a través del programa Beyond The Net Large Grants; que nos permitirá adquirir equipamiento crítico para el proyecto; que como hemos acordado operará dentro del NAP DEL CARIBE".

A continuación Wanda Pérez, consultora de Consultants for Development, enumeró las acciones realizadas a la fecha: "desde febrero hemos estado recibiendo apoyo técnico de Internet Society, LACNIC; para aplicar al fondo, que como se informó fue aprobado; también el Plan Bienal de INDOTEL; así como los proveedores del proyecto. Hoy queremos leer la carta de intención diseñada, y definir próximos pasos".

Wanda informó los próximos pasos del proyecto:
1. Comentarios u observaciones a la propuesta de Carta de Intención a más tardar el 19 de octubre.
2. Firma de la Carta de intención a más tardar el 31 de octubre.
3. Designación de representantes técnicos y legales de la carta de intención a más tardar el 31 de octubre.
4. Convocatoria del comité técnico a partir del 1 de noviembre.

En su informe de políticas la Internet Society expresó sobre los Puntos de Intercambio de Tráfico IXP:

Los puntos de intercambio de tráfico de Internet son lugares físicos donde se conectan diferentes redes para intercambiar tráfico de Internet a través de infraestructuras de conmutación compartidas. Constituyen una parte clave del ecosistema de Internet y representan una forma fundamental de reducir el costo y aumentar la calidad de la conectividad en las comunidades locales. En general, los IXP están dispersos en diferentes países para permitir que las redes locales intercambien información de manera eficiente, eliminando la necesidad de intercambiar tráfico local en el extranjero.

Del mismo modo, los IXP enrutan el tráfico local y regional localmente, en lugar de hacerlo a través de redes internacionales. A medida que los países y las ciudades establecen sus propios IXP, cada vez es mayor la cantidad de tráfico que se intercambia y enruta localmente, con lo cual se reducen los costos y los retardos de la red, aumentan las velocidades de subida de contenido y se promueve el crecimiento y la distribución de contenido local de Internet.
En la reunión participaron representantes de las empresas de telecomunicaciones CLARO, ALTICE, WIND TELECOM, VIVA, ONE MAX, Columbus Networks.  También representantes técnicos de las universidades PUCMM, UNIBE, UCATECI e INTEC.  Así como proveedores de servicios tecnológicos locales como: NIC.DO, NAP DEL CARIBE.

 

Share