Comunicado a propósito de los recientes fallos de internet de la República Dominicana

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Santo Domingo. 5 de abril de 2019.  ISOC-DO Hace un llamado a la prevención para que las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones (TELCO, del inglés), de la República Dominicana; así como al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y al Ministerio de Obras Públicas en este caso, para evitar fallos de internet como los ocurridos entre el 21 y el 28 de marzo, robusteciendo las políticas de prevención de contingencias en las infraestructuras de telecomunicaciones; que garanticen un servicio de calidad, estable, confiable y continuo para los dominicanas y dominicanas que accede a internet.

Vivimos un proceso de transformación digital en el que internet y la web, facilitan el acceso a servicios y productos digitales disponibles ofertados por entidades públicas o privadas, locales e internacionales, empresariales o personales, tales como: noticias; entretenimiento; contenidos educativos; servicios bancarios; servicios públicos gubernamentales; interacción social; a los cuales se accede a través de dispositivos de escritorio como computadores personales, o móviles, como tabletas o celulares.  Y que según reciente estudio sobre el Comercio Electrónico por  Amchamdr (2018), citando cifras de Indotel alcanza ya el 80% de la población

Internet se ha convertido en una infraestructura crítica similar a los servicios de electricidad (energía); agua (hidráulicos); de transporte; financieros.   Estos fallos de internet generan costos muy superiores a los llamados “derechos de usuarios de las telecomunicaciones”, que solo se refieren a la renta por el derecho al servicio, y que apenas contemplan una compensación básica por dicha prestación.  Los costos son serios, pues impactan la productividad de nuestra sociedad tanto en lo económico, social, educativo y por tanto en nuestro desarrollo inclusivo  Sirva como ejemplo mencionar, que según estadísticas del Sistema de Pagos del  Banco Central de la Rep. Dom. en el año 2018 se realizaron un aproximado 111.9 millones de operaciones en cajeros automáticos (ATM, por siglas en inglés) por RD$444.8 millardos, la mayoría de los cuáles se conectan vía Internet; más de 168.2 millones de compras en comercio (POS, por sus siglas en inglés, también la mayoría de los cuales se conectan vía internet, representando un estimado de RD$337.9 millardos en 2018.   Para pagos realizados a través de servicios en dispositivos móviles se registraron 9.6 millones de pagos por RD$6.7 millardos; en la web (comercio electrónico, e-commerce en inglés) en 2018 se registraron 29.5 millones de compras por RD$65.5 millardos.  Este ritmo se mantiene en 2019, pues los servicios brindados a través de canales digitales permiten un mayor alcance a la población, y generan eficiencias a las empresas, que reducen sus costos marginales en la oferta de servicios desde un promedio de US$1.10 por transacción por servicios cuando atienden clientes que visitan  sus establecimientos comerciales; a US$0.10 cuando se hace en la web, e incluso US$0.01 cuando lo hacen a través de dispositivos móviles (Booz-Allen & Hamilton, JP Morgan; 2003).

Asimismo, gracias al programa de políticas públicas digitales República Digitalque desarrolla el gobierno dominicano para contribuir con la reducción de la brecha digital y mejorar sus servicios a la población, ya se ofertan más de 300 servicios públicos digitales (eje de gobierno digital,) que pueden ser accedidos de forma asequible a través de la web; ahorrando los dominicanos y dominicanas costos por traslados, tiempo en colas y espera de atención y respuestas; así como a las instituciones que brindan estos servicios que reducen la congestion en los servicios que ofertan, dando respuesta mas ágil y eficiente.

Llamado a la prevención en los fallos de la infraestructura de internet de la Rep. Dominicana.

Reconocemos las importantes inversiones de las TELCO de forma encomiable, para brindar los servicios más avanzados a nuestra sociedad en este proceso de transformación digital.  Pero sus inversiones deben prevenir este tipo de fallos en esta importante infraestructura, para evitar que generen riesgos operativos que impacten en toda la productividad nacional; adoptando esquemas de contingencias, que consideren esquemas de cooperación sectorial para garantizar la continuidad operativa nacional, compartir infraestructuras de forma racional y sostenible, y mejorar la eficiencia operativa de internet.

Es oportuno señalar, que aunque este no es el caso, que este tipo de fallos tan dañinos son utilizados de forma malintencionada por gobiernos tiránicos para bloquear el acceso a internet, con el fin de acallar las voces de activistas que utilizan la web y las redes sociales para reclamar sus derechos y denunciar irregularidades; en momentos en que el derecho a la libertad de expresión se facilita gracias a las nuevas plataformas digitales disponibles.

Sin embargo, por otro lado, se observan respuestas muy tímidas o ausentes, por parte de las instituciones públicas responsables, que regulan las obras públicas o las telecomunicaciones, cuyo rol es fundamental para garantizar la calidad aplicando las leyes establecidas, resoluciones que regulan sus funciones; y que establecen mecanismos de supervision o estímulo que aseguren la continuidad operativa del servicio.

La Sociedad de Internet de la República dominicana (ISOC-DO) aboga por un internet abierto, globalmente conectado, seguro y confiable; y hemos notado en nuestra sociedad la ausencia de políticas públicas claras y transparentes para prevenir este tipo de incidentes que impactan en la seguridad y confianza de las infraestructuras críticas de internet; por lo que deben adoptarse estas políticas públicas, apoyadas en modelos inclusivos como el de la gobernanza de internet, con un enfoque multisectorial, para velar con celo su funcionamiento. En este sentido recomendamos:

  • Ministerio de Obras Públicas y servicios municipales: Que establezcan políticas transparentes y públicas, para prevenir los daños a los cables, tuberías e infraestructuras de transporte de señales de recepción y transmisión de datos en la República Dominicana; en especial por parte de los contratistas, que deberían tener la documentación apropiada para sus intervenciones o trabajos viales; dado que afectan grandes inversiones e impactan a la población dominicana.
  • Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones:  Establecer políticas de controles de calidad, contingencias, supervisión y auditorías; transparentes y con entregables de difusión pública; que permita a los usuarios tomar decisiones informadas sobre la provisión de servicios que se brinda a los clientes de las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones en el país; estableciendo un esquema que estimule de forma efectiva la oferta estable y permanente del servicio a la población.
  • Empresas Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones:  Establecer políticas y/o esquemas de contingencias que garanticen la continuidad operativa de los servicios de internet, en caso de la ocurrencia de este tipo de fallos, para prevenir riesgos operativos; a través de esquemas resilientes de conexión o transporte de señales apoyados sobre conexiones satelitales, ell establecimiento de diferentes de centros de datos alternos e incluso ponderar el establecimiento de acuerdos de colaboración sectorial para crear iniciativas que faciliten el compartir infraestructuras.
  • Consejo Nacional de Ciberseguridad:  Incluir dentro de la estrategia y el plan operativo 2018-2021, esquemas inclusivos en la gobernanza de internet, que garanticen la continuidad operativa del internet de la República Dominicana, previniendo el riesgo operativo; y reconociendo dicho servicio como una infraestructura crítica de nuestro país, sobre la que se apoya la productividad nacional.

 

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