Concluye ciclo de conferencias sobre Internet de las cosas dirigido a politécnicos

Share
Chapterthon 2018 IoT in Dominican Republic


Nota de Prensa

Santo Domingo, 21 de septiembre de 2018. Concluye la primera fase del proyecto educativo IoT-DO, un ciclo de conferencias sobre Los Retos y Desafíos para la adopción de Internet de las Cosas en Rep. Dominicana del que se producirá un cortometraje para participar en el concurso global de capítulos de Internet Society denominado Chapterthon-2018. El proyecto es liderado por Héctor Mojica y Edwin Pérez; y junto a otros colaboradores, miembros del capítulo de la ISOC-DO.

Culmina de manera exitosa la primera fase del proyecto Retos y Desafíos para la adopción del Internet of Things: caso Rep. Dominicana (proyecto IoT-DO), integrado por un ciclo de conferencias educativas para estimular competencias para sacar provecho del potencial de la tecnología emergente de la información denominada Internet de las Cosas (IdC, IoT del inglés); que consiste en el uso de algoritmos informáticos para la programar informática de sensores integrados a dispositivos electrónicos, convirtiéndolos en dispositivos inteligentes con la capacidad de transmitir los datos que generan a través de internet, con el objetivo de que reaccionen "de forma inteligente" a los estímulos del entorno; ya sea monitorizando, regulando o alertando de forma automática según su aplicación y uso.

El proyecto IoT-DO está estructurado en dos fases: I - Ciclo de Conferencias en politécnicos y entidades de formación técnico profesional;  y II - Talleres para el desarrollo de proyectos IoT para dispositivos móviles dirigido a estudiantes del 6to grado de bachillerato. La primera fase inició el pasado jueves 14 de los corrientes, en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Las entidades educativas donde se organizaron las formaciones de la I fase fueron:

Este proyecto IoT-DO representará al capítulo de la Internet Society en República Dominicana (ISOC-DO), en la competencia global de capítulos Chapterton 2018 de la Internet Society.   Para dicho fin, producirán un cortometraje que será publicado junto a los de otros capítulos participantes en YouTube, del cuál será elegido el ganador que cuente con la mayor cantidad de likes (hayan presionado el botón Like Me o Me Gusta).

En sus palabras de clausura de la I fase del proyecto IoT-DO los organizadores expresaron: "Agradecemos el apoyo y colaboración de los directivos y docentes de los centros educativos participantes, la directiva del ISOC-DO y a todos los colaboradores que de manera desinteresada ayudaron a materializar este proyecto. Un dato importante es que la segunda fase del proyecto se realizara en el mes de octubre, se informará de manera oportuna a los destinatarios de los talleres las fechas y horas establecidas".

El equipo responsable del proyecto IoT-DO esta conformado por los señores Lic. Héctor Mojica y el Ing. Edwin Pérez, quienes en adición a su participación como miembros de ISOC-DO dirigen la Fundación Apoyo a la Educación Técnico Profesional (FUNAETEP) que promueve la enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en politécnicos y entidades de formación técnico profesional.

En el ciclo de conferencias participaron 600+ estudiantes de educación media y/o de formación técnico profesional de 5 centros educativos.


Si tiene interés en colaborar como voluntario, favor enviar un correo a: Héctor Mojica
Share