Conversatorio EFEC: Fake news y otros mecanismos de desinformación

Share

Santo Domingo. 28 de JUNIO de 2019. La Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC-DO) PARTICIPA EN PANEL ORGANIZADO POR LA Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (efec) sobre las fake news y otros mecanismos de desinformación.

El pasado 27 de junio, Osvaldo Larancuent, presidente de ISOC-DO, participó en el panel con su ponencia "Plataformas digitales, derechos humanos y fake news: amenazas a la libertad de expresión, retos y oportunidades en la era del capitalismo de la vigilancia" organizado por EFEC, órgano de formación de la Junta Central Electoral (JCE).

La apertura del evento estuvo a cargo de Carmen Figuieras Prim, directora de EFEC, quién expresó que "el panel busca como objetivo fundamental desarrollar un debate académico, en el que se conjugue y contraste la adopción de las nuevas tecnologías de la información, el periodismo, la libertad de expresión y redes sociales en el marco del momento social y político que nos encontramos".  Continuó expresando que "la EFEC, a través de su Coordinación de Formación Ciudadana, trabaja para el desarrollo integral de nuestra sociedad, reforzando valores tanto institucionales, como individuales, a través del estímulo de conocimientos y capacidades con el objetivo de que se constituyan en verdaderos entes de cambio".

Por su parte, Omar Pérez Rubiera, coordinador de Investigación y Publicaciones, expresó que "la EFEC está consciente de la realidad política en la que se están desarrollando los procesos democráticos en todo el mundo, afectados de rumores, desinformación, noticias no verificadas, entre otros; que se apoyan en las nuevas plataformas y herramientas informáticas, que se difunden de forma inmediata y masiva que influyen en la agenda diaria, marcan tendencias e incluso distraen de los temas de mayor relevancia, entiende oportuno abrir un espacio para tratar las conocidas Fake News o noticias falsas.   Agradeció la acogida de los panelistas para desarrollar conversatorio académico, que integre vivencias y genere conocimientos o soluciones aplicables a nuestra sociedad.  Y del cual puede surgir una iniciativa colaborativa para la verificación de noticias, integrada por diferentes sectores, en los que se ejerciten valores éticos, responsabilidad y compromiso para estimular la veracidad en la sociedad dominicana".

El conversatorio estuvo integrado:

  • Osvaldo Larancuent, presidente del capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) y coordinador de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de INTEC;
    • Tema: Plataformas digitales, derechos humanos y fake news
  • Victor Pavel De Camps, comunicador y especialista en redes sociales;
    • Tema: Gestión de contenidos en redes sociales, impacto e incidencias de fake news en República Dominicana
  • Vielka Polanco, directora de Comunicaciones Corporativa y Crisis de Llorente y Cuenca;
    • Tema: Conflictos de los fake news y la gestión de la imagen, reputación de entidades o personas víctimas de este tipo de campañas desinformativas: documentado con casos o experiencias
  • Esmerarda Montero, PhD en Comunicación Social y profesora de INTEC;
    • Tema: Evolución de la propaganda, campañas desinformativas y manipulación hasta nuestra época

El conversatorio fue transmitido en línea a través de Facebook. Clicar en la imagen, para ver grabación en vídeo del evento:

En su ponencia del profesor Larancuent, quien coordina la carrera de ingeniería en Ciberseguridad de INTEC, resaltó la misión de Internet Society: “Trabajar por una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas".  Siendo su visión: "Internet es para todos".

Agradeció la invitación al evento, dado que ISOC-DO precisamente en marzo 2019, hacía un llamado a promover la discusión en Comunicado en rechazo a la creación del Observatorio de Redes Sociales de la JCE.  Luego en abril, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de dicho artículo 44:   (clicar: Fallo de Tribunal Constitucional), anulando de paso la necesidad de creación de dicho observatorio.

Los temas tocados durante  su presentación fueron:

  • Internet Society
  • Plataformas digitales
  • La prensa y redes sociales
  • Ciudadanos digitales y capitalismo de la vigilancia

Al concluir hizo un llamado para aplicar los 12 Principios de Internet de ISOC-DO, para mejorar las posibilidades de nuestra sociedad:

  1. Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo, neutro y para todas y todos.
  2. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de la red, para todos las personas que habitan en la República Dominicana.
  3. En el acceso a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  4. Internet es un espacio de diálogo en el que rige el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de República Dominicana.
  5. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de República Dominicana.
  6. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  7. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
  8. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
  9. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  10. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información a ser divulgada por medios digitales pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  11. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
  12. Es importante el establecimiento de una institucionalidad, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder) y posea visión transversal en el Gobierno, que sirva de ente coordinador de políticas digitales.
  13. Se debe crear y/o utilizar mecanismos de medición y evaluación de estos principios.

De izquierda a derecha: Esmeralda Montero, Osvaldo Larancuent, Carmen Figueras, Omar Pérez, Vielka Polanco, Pavel De Camps

Para mayores informaciones favor acceder a:

Share