Día Internacional del Internet Seguro

Share

6 de febrero de 2018.  Santo Domingo. El capítulo de la Internet Society de la República Dominicana (ISOC.DO) se une a la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, haciendo un llamado para que se priorice la creación de confianza en su uso, la seguridad y la privacidad entre los dominicanos y las dominicanas, alineados a la Carta de Principios de Internet elaborada por nuestro capítulo y publicada en nuestra página y redes sociales.

Como iniciativa dominicana que busca un internet basado en el respeto a los derechos humanos, nos sentimos altamente comprometidos con el tema seleccionado para este año y para esta importante fecha: “Crea, conecta y comparte respeto: un internet mejor comienza contigo”.

Invitamos a todos y a todas, especialmente a los más jóvenes a unirse al propósito por un internet más seguro, fomentado una ciudadanía digital basada en el respeto a nosotros mismos y a los demás, a los derechos de cada ser humano y a los deberes que tenemos para garantizar una mejor experiencia digital. Tener un ciberespacio seguro es una responsabilidad individual y colectiva.

Alineados con este llamado nuestro capítulo ISOC.DO, el pasado año, desarrolló una iniciativa para promover el Uso Seguro de Redes Sociales e Internet para Niños, Niñas y Adolescentes; en centros de educación primaria y secundaria; con una sesión especial para los padres y los maestros.  Este piloto fue realizado en el Colegio Calasanz de Santo Domingo.  El contenido del evento incluyó: 1) El potencial de internet para la educación, la innovación,  y el desarrollo; 2) Consejos para prevenir los riesgos cibernéticos tales como el ciberacoso, la adicción a los ciber-juegos, el robo de identidad, y la divulgación de informaciones personales a desconocidos; 3) Herramientas digitales disponibles para controlar los riesgos; e 4) Informaciones sobre las regulaciones, autoridades a las que acudir.  Asimismo, el evento reunió a especialistas y académicos en las areas ciberseguridad, tecnologías de la información (INTEC), psicología (ArterapiaRD) y a autoridades de la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de la Policía Nacional (DICAT).  Quedamos satisfechos por su acogida y su lanzamiento fue todo un éxito, por lo que para este año continuaremos la divulgación de estos contenidos en otros centros educativos.

Según el informe 2018 del DQ Institute de Singapur, basado en un  investigación realizada durante el 2017 y en la cual se incluyó a una muestra de estudiantes de 8-12 años de centros educativos de la República Dominicana (en alianza con MovingToAction), el 49% de los jóvenes en este rango de edad han estado expuestos a por lo menos uno de los riesgos cibernéticos identificados en nuestras charlas; el 40% han sido víctima del ciber-acoso; y un promedio de 9% han texteado o chateado con extraños, presentan adición a los ciber-juegos y han accedido o descargado imágenes de páginas de contenido sexual explícito.  

Vemos con optimismo las diferentes actividades locales que han sido planificadas para el día de hoy, en un tema de tanta preponderancia en nuestra sociedad, en la que el 53% de los dominicanos y las dominicanas acceden a internet y el 63% a través de dispositivos móviles.  Por ello, reiteramos nuestro llamado a las autoridades nacionales, a la academia, la sociedad civil y al sector empresarial a que juntos colaboremos unidos en este esfuerzo para promover un #InternetSeguro, responsable y respetuoso localmente.

COMITÉ DIRECTIVO
INTERNET SOCIETY
CAPÍTULO REPÚBLICA DOMINICANA

Share