Gobierno dominicano inaugura #DataCenter y 65 servicios en línea

Share

16 de febrero de 2018.   El gobierno dominicano inaugura 65 nuevos servicios de gobierno electrónico y un robusto centro de procesamiento de datos  (#DataCenter) como parte del programa #RepublicaDigital.

Para el capítulo Internet Society de la República Dominicana (ISOC-DO) es motivo de celebración, que se hayan añadido 65 nuevos servicios públicos en la web, alcanzando 105 desde el inicio del programa gubernamental #RepublicaDigital.  Este es un hito importante para que la ciudadanía pueda recibir #ServiciosPúblicosWEB con agilidad, desde la comodidad de sus hogares, reduciendo costos de traslado, filas y otras incomodidades.

#DataCenter #RepublicaDigital

El gobierno dominicano inaugura #DataCenter como parte de proyecto #RepublicaDigital

En nuestra carta de #PrincipiosDigitalesISOC-DO el número 7 (siete) expresa: Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educaion, las ideas. La informacion en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.   Por lo que celebramos con un #MerecidoAplauso  la noticia.

Desde el 2013, la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), inició las investigaciones de lugar para desarrollar el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge); el cuál da seguimiento a las instituciones del gobierno dominicano que adoptan las TIC para ofrecer servicios a la ciudadanía.  El más reciente informe iTICge correspondiente a 2017, fue publicado en el pasado mes de enero 2018.

ISOC-DO tuvo el honor de recibir invitación de la Presidencia, para el acto de inauguración celebrado en el Parque Cibernético de Santo Domingo localizado en el municipio de Boca Chica; y en el que también fue puesto en servicios un moderno Centro de Datos (#DataCenter), con una importante inversión, que permitirá expandir a los servicios.

Las instituciones deberían operar en bien de la ciudadanía desde el mismo momento o circunstancias que dieron origen o justificaron su fundación, especialmente las públicas.   Es su rol.  De hecho en el año 1993, el economista Douglas North (1920-2015) fue galardonado con el Premio Nóbel, por sus estudios para investigar sobre la naturaleza de las instituciones, los cambios institucionales y su correspondiente desempeño económico.    Según sus investigaciones, a través de la historia las instituciones, junto a la infraestructura tecnológica que adopten, afectan el desempeño global de la economía por su impacto en los costos de intercambio y producción; de tal forma que contribuyen en la reducción de incertidumbres, la estabilidad económica, agregando valor a la interacción con la sociedad (North, 1990).

Para la comunidad tecnológica dominicana, la espera ha sido larga.  Pues desde el año 2003, cuando fue celebrada la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI; o WSIS, por sus siglas en inglés) liderada por la Organización de las Naciones Uunidas (ONU) en Ginebra, y luego en 2005 en Túnez; las comunidades científicas, académicas, técnicas, y la sociedad civil se unió globalmente para exigir a los gobiernos y a las organizaciones multilaterales adoptar una agenda para que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), en especial internet, promuevan el bienestar, la productividad, la educación y el desarrollo humano (ICT4D, por sus siglas en inglés).   De dicha CMSI surgió el establecimiento del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), para promover un diálogo abierto multisectorial de todos los interesados en el desarrollo de internet para promover el desarrollo.  Ya desde su fundación en el 1991, la Internet Society ha sido promotora de la adopción de Internet para estos fines.

Para lograrlo cada estado miembro de la ONU, se comprometía a través de la resolución 56/183 en adoptar las TIC a través de políticas públicas para mejorar los servicios institucionales a la ciudadanía.  Sin embargo, son pocos los gobiernos que tras 13 años de este pacto, han alcanzado logros dignos de celebrar.  ¡Enhorabuena!


North, D. (1990).  Institutions, Institutional Change and Economic Performance (Political Economy of Institutions and Decisions). Cambridge University Press.

 

Share