INDOTEL publica Guía de Buenas Prácticas del Comercio Electrónico

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6 de marzo de 2019.  El lanzamiento de la guía de buenas prácticas para el comercio electrónico, en la que participó la comunidad de tecnologías de la información de la rep. dominicana, se realizó por indotel en el marco de la celebración del evento hub cámara 2019, .

La ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales define al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) como la entidad reguladora de la misma.   Según Cesar Moliné, Director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital de INDOTEL, la guía está dirigida a:

"las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), emprendedores y profesionales autónomos; como una forma de estimular la adopción de una cultura de transformación digital, para impulsar las ventas y servicios en internet"

Asimismo Lorenzo Martínez, también funcionario del mismo departamento, expresó que esta guía:

"estimula el avance de la innovación y la transformación de los sectores productivos, bajo el supuesto de que un mayor provecho de la economía digital que permitirá mejorar sus modelos de negocios, agilizar los trámites y procesos internos, así como la creación de nuevas oportunidades de empleo"

Según se expresa en el documento

"para su elaboración se ha tomado como referencia la publicación que hiciera Mercosur Digital, en la que registra experiencias satisfactorias implementadas en la región de América Latina y del Caribe"

Asimismo indica que:

"el Informe de Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), del año 2000 al 2018, la penetración del Internet pasó del 6.5% al 51.2% de la población mundial; mientras que los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indican que en el 2018 el valor del comercio electrónico fue de unos 25.3 mil millones de dólares, cifras que siguen en aumento"

Internet provee un entorno habilitador para la productividad, la innovación y la transformación digital.

Aplauso a la publicación de guía de buenas prácticas para el comercio electrónico. Internet es para todos.

En la foto Laura Serulle, Armando Manzueta, Clara Collado, Moises Lora, Julissa Mateo, Osvaldo Larancuent representantes de diferentes comunidades Tecnológicas de R.D.

 

Según Osvaldo Larancuent, presidente de la Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOCDO):

el documento está dirigido a todo público, en un lenguaje llano y enfocado a recomendar acciones prácticas, que faciliten el desarrollo de capacidades en las MIPYMES.  Internet en Rep. Dominicana ya alcanza más del 52% de la población; que lo utiliza desde diferentes dispositivos electrónicos que incluyen las computadoras de escritorio (PC, del inglés), los celulares, las tabletas y otras tecnologías que están siendo utilizadas por la población dominicana.   Todavía se requieren mayores esfuerzos, falta mucha parte de la población para lograr una reducción de la brecha digital.  En este sentido, para promover la inclusión digital para esa parte de la población con bajos recursos económicos  debe priorizarse el desarrollar políticas públicas digitales que les permita acceder a internet de forma asequible; no solo a través de redes WIFI, sino de dispositivos que viabilicen estas capacidades.

Por otro lado, este documento es un aporte valioso que contribuirá, junto a otras iniciativas desde diferentes organizaciones (como el Estudio sobre los retos del Comercio Electrónico en la Rep. Dominicana por AMCHAMDR), a dar mayor prioridad en la agenda del programa República Digital, a impulsar la creación de capacidades, la productividad , y el surgimiento de cadenas de suministros sobre plataformas digitales, para impulsar la productividad y el desarrollo nacional.

Directivos de la Sociedad de Internet de la Rep. Dominicana.

En la foto de izq. a der.: Osvaldo Larancuent, Clara Collado, Lizania Pérez e Isaias Mercado. Directivos de la Sociedad de Internet de la Rep. Dominicana.


Puedes descargar la guía clicando el siguiente enlace de INDOTEL: Guía de Buenas Prácticas del Comercio Electrónico.

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