Inicia IGF 2019: XIV Foro de Gobernanza en Berlín

Share

Santo Domingo. 25 de NOVIEMBRE de 2019.  INICIA EL XIV FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET A CELEBRARSE EN BERLIN, ALEMANIA.  POR REPÚBLICA DOMINICANA ESTARA PARTICPANDO FEDERICA TORTORELA, GANADORA DE LA BECA; quien participará en las discusiones del evento.

Este evento se realiza anualmente organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un país anfitrión, resultando ganador para este encuentro Berlín, Alemana.  El pasado año 2018 se celebró en París, Francia; en 2017 se celebró en Ginebra, Suiza; en 2016, en Guadalajara, México.  El evento se viene celebrando desde el año 2006, por acuerdos emanados y registrados en el párrafo 72, de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el año 2005 en Túnez (mayores detalles aquí: IGF).  Para una cronología de las diferentes fases y eventos, acceder a: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) .

Los IGF son espacios de diálogos en los que se debaten temas relevantes al impacto de Internet en el acceso asequible al conocimiento, creación de capacidades, entorno habilitador, la innovación o tecnologías de la información emergentes, servicios públicos eficientes, la economía digital, la creación de contenidos, en fin el desarrollo.   Diferentes paneles son organizados entre diferentes partes interesadas (modelo Multistakeholder), representadas por el sector público, privado, académico, comunidades técnicas, sociedad civil, entre otros.   Para mayor información puede descargar libro sobre el tema: Kurbalija (2016) - Introducción a la gobernanza de internet.  También la publicada por Olga Cavalli et al en este año 2019 para con un enfoque en nuestra región, que pueden descargar: Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina.

Es importante señalar que cada región y diferentes paises celebran sus correspondientes IGF nacionales (NRI, del inglés), que van generando reflexiones que luego son discutidas en este más global, a los cuáles puede darse seguimiento en este enlace: Calendario 2019 de NRI.   El IV Foro de Gobernanza de Internet de República Dominicana está programado para el próximo 9 de diciembre.

República Dominicana tendrá su representante en Federica Tortorella, cuya beca fue anunciada en el mes de octubre, miembro de la directiva ISOC-DO.   De forma oficial estará participando en al menos dos paneles del IGF 2019 Berlín:

  • Jueves 28, 9-11am, Convention Hall II (hora dominicana: 5am - 7am)
    • Tecnologias de la Informacion Emergentes y sus interfaces para la inclusion, seguridad y derechos humanos (perspectivas de los foros nacionales de IGF), respondiendo los siguientes planteamientos:
      • ¿Cómo pueden las tecnologías digitales (existentes, nuevas y emergentes) apoyar la participación de grupos vulnerables a nivel nacional y regional?
      • ¿Cómo garantizar condiciones seguras y seguras en línea para la utilización de tecnologías digitales? ¿Podemos confiar en estos?
      • ¿Las tecnologías digitales emergentes presentan riesgos para los derechos humanos? ¿Cómo prevenir y abordar las consecuencias nocivas?
      • ¿Cómo podemos sugerir opciones de políticas para mejorar el acceso de los países menos adelantados a las tecnologías emergentes?
      • Para mayores detalles acceder al siguiente enlace:https://igf2019.sched.com/event/SU1b/emerging-technologies-and-their-interfaces-with-inclusion-security-and-human-rights-nris-perspectives
  • Martes 28, 4:30pm Estrel Saal B (hora dominicana: 11:30am)
    • NRI Coordination Session:
      • El impacto del trabajo de los Foros Nacionales de Gobernanza de Internet
        • Esta sesión servirá como una reunión de trabajo abierta entre los NRI, el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas (DESA), el Presidente del MAG y el MAG y la Secretaría del IGF. Se centrará en el trabajo retrospectivo de los NRI realizados durante el ciclo IGF 2019 y en los caminos a seguir.
        • Para mayores detalles acceder al siguiente enlace:https://igf2019.sched.com/event/SU6F/nri-coordination-session

Para mayores informaciones sobre el evento a celebrarse desde el 25 al 29 de noviembre en Berlín pueden acceder a: XIV Foro de Gobernanza Berlín 2019.

Asimismo, los interesados en dar seguimiento:

en línea, pueden hacerlo via YouTube clicando:

 

Share