LACIGF – La Paz, Bolivia

Share

Santo Domingo.  7 de agosto de 2019.  ISOC-DO hizo un llamado a su membresía a estar atento al XII Foro Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (#LACIGF12), en esta ocasión organizado en La Paz, Bolivia.  

Los Foros de Gobernanza de Internet (IGF, del inglés) se discuten aspectos relacionados a internet, la reducción de la brecha digital, la inclusión digital, infraestructuras, investigaciones, economía digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros.

Los IGF dieron inicio en el año 2006 por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), tras la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS del inglés: ediciones fundacionales en 2003, 2005 ver detalles en www.itu.int/net/wsis/index-es.html), como un instrumento asesor en creación de capacidades.

La idea es propiciar el intercambio de ideas para impulsar el desarrollo aprovechando los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en especial internet, para propiciar discusiones multi sectoriales que informen, inspiren y promuevan la reducción de la brecha digital, el desarrollo apoyado en plataformas digitales, de forma inclusiva y abierta; y que se conviertan en programas de una agenda digital que se transformen en políticas públicas digitales por las diferentes naciones del mundo.  Tarea en la cual Internet Society (ISOC) contribuye de forma importante con recomendaciones de políticas, provisión de capacidades y colaboraciones (pueden ver diferentes recomendaciones de políticas accediendo a: www.internetsociety.org/es/resources/...).

En este año el evento global será celebrado a finales del mes de noviembre en IGF Berlín 2019 (mayores detalles en : www.igf2019.berlin/IGF/Navigation/EN/About-IGF/...)

Las diferentes regiones celebran encuentros para tratar estos temas.   En nuestra región de América Latina y el Caribe (LAC, del inglés), se han celebrado con este de Bolivia doce LACIGF (lacigf.org/agenda-regional-de-gobernanza-de-internet), los cuales:

Han contribuido decididamente a ampliar la comprensión sobre los temas, actores, instituciones y procesos de la Gobernanza de Internet, así como también el entendimiento sobre su impacto en la región. Ha facilitado el encuentro entre actores nacionales y ha abierto posibilidades de compartir información sobre el trabajo que se está haciendo alrededor de distintos temas en los niveles nacionales y regional.  En ese sentido, el proceso regional ha aportado a que la discusión no se plantee únicamente en el nivel teórico sino en el plano concreto, teniendo las reuniones regionales una riqueza de detalle que el Foro de Gobernanza de Internet global no aborda.

Las reuniones regionales han servido de catalizador para el encuentro de distintos actores, particularmente de la comunidad técnica, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. En el último tiempo se ha avanzado la vinculación de los gobiernos y del sector privado, que permite balancear la participación.

El Comité de Programa es el órgano de coordinación general del foro y está integrado por tres (3) integrantes seleccionados por cada uno de los siguientes grupos de interés:

    • Organizaciones regionales en representación del Sector Privado.
    • Gobiernos de la región América Latina y Caribe, designados por el Mecanismo de Seguimiento de eLAC.
    • Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Entidades regionales representantes de la Comunidad Técnica de Internet.

ISOC participa con representantes en su organización, como parte en el comité como parte de la Comunidad Técnica de Internet, integrado en esta edición por :

  • LACNIC (Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe) / Ernesto Majó.
  • ISOC  / Sebastián Bellagamba.
  • LACTLD (Latin American and Caribbean TLD Association) / Miguel Ignacio Estrada.

La participación de su membresía regional en el evento anunciando escogiendo una sede y anunciando las fechas para que participen de forma abierta, o a través de becas, cuyas invitaciones recibieron hace unos meses a través de los correos oficiales de ISOC.  Es importante señalar que también en cada país donde existen capítulos de Internet Society se realizan eventos locales (en Rep. Dominicana desde 2015 hemos realizado 3 ediciones usualmente entre septiembre-noviembre), también denominados foros nacionales y regionales de internet (NRI, del inglés).  De esta forma se trabajan tres capas de diálogos:

  • local (en nuestro caso IGF-DO o FGI-DO),
  • regional (en el caso de nuestra región, LACIGF) y
  • global (IGF), en este año será celebrado en Berlín durante el mes de noviembre 2019.

Los interesados pueden dar seguimiento al desarrollo del evento de forma remota, clicando el enlace siguiente: lacigf.org/en/lacigf-12/#tabs-1


Nota: En este año se inició un proceso de revisión del evento del LACIGF, para evaluar oportunidades de mejora, que compartiremos brevemente por secciones:

  • Los problemas que se identifican como causas de esa pérdida de relevancia de los LACIF fueron:
    • Un formato basado principalmente en paneles que no lo hacen atractivo. Poco interactivo.
    • La participación desbalanceada de los grupos de interés. La participación del sector gobierno y del sector privado es visualizada como menor y se percibe una mayor participación de Sociedad Civil. Esto se puede ver como causa o consecuencia. La baja participación de algunos sectores puede deberse a que el foro no es suficientemente atractivo para ese grupo, y al mismo tiempo la desbalanceada participación de distintos sectores hace al foro menos atractivo.
    • La repetición de los oradores y moderadores a lo largo de varias ediciones del foro.
    • La no producción de resultados tangibles del foro.
    • La falta de seguimiento de los temas que lleva a que se repitan agendas y discusiones (no se construye sobre lo ya discutido anteriormente), lo cual en parte está relacionado al punto anterior.
    • La no existencia de vínculos con otros foros regionales e IGF nacionales,
    • El bajo impacto de las discusiones del LACIGF en el desarrollo de políticas públicas, que mayoritariamente sucede a nivel local.
  • Ahora se pasará a una siguiente fase cuyo alcance sería:
    • Articulación con el anfitrión del LACIGF 13, Secretaría y  Comité de Progama, para definición temprana de detalles organizativos de la reunión del 2020.
    • Identificación de prioridades, consulta pública y preparación de la agenda
    • Sugerencia de procesos para mejorar la comunicación del Comité de Programa.
    • Revisar y elaborar propuestas de mejoras del sitio web y repositorio de información.
    • Comunicación formal con gobiernos de la región y actores organizados sobre resultados de LACIGF 12 y preparación de LACIGF 13
    • Análisis de cambios de la estructura del LACIGF incluyendo posible cronograma para la creación de una secretaria y modelos de financiamiento de mediano plazo

Para mayor información puede acceder al documento de revisión clicando en: https://lacigf.org/revision-del-lacigf/

Share