Magaly Pineda – En Paz Descanse

Share

29 de marzo de 2016. La Directiva del capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD) expresa sus sentidas condolencias por el fallecimiento de la señora Magaly Pineda, miembro fundadora de este capítulo.

Magaly fue una luchadora a favor de la igualdad de género y la niñez desvalida, así como la inclusión de las jóvenes a las TIC, pero en sentido general, desarrollando diversos aportes en la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); siendo merecedora de varios reconocimientos.

“Nos causa gran pesar y tristeza a todos los que la conocimos y aprendimos de su incansable espíritu luchador”, expresó Wanda Pérez, la vicepresidenta del sector.

Pineda, fue líder feminista socióloga, profesora e investigadora, de la República Dominicana (RD).  Fundadora del Centro de Investigación parla Acción Femenina en la década de los 80, organización que tiene como misión apoyar el desarrollo del movimiento de mujeres, estimulando acciones que fortalezcan su constitución como sujeto social, impulsando la investigación y el análisis sobre la condición social y política de las mujeres; fomentando el empoderamiento y liderazgo femenino y su incidencia en todas las esferas de la vida nacional con la finalidad de garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres, y el desarrollo de una sociedad inclusiva basada en derechos y con justicia social.

“Cuando la conocí me sororendió toda la energía y entusiasmo que ponía en las cosas que hacía.  Magaly siempre merecerá todo nuestro respeto y admiración, sus aportes son difíciles de cuantificar y a pesar de sui da, nos deja con vida un legado y su sonrisa”, expresó Juan Matos, secretario.

En el año 2000, CIPAF se convirtió en la primera organización no gubernamental en la República Dominicana en recibir estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y en mayo de 2012 Magaly Pineda fue designada como integrante del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para ONU Mujeres.

“La conocí mientras laborábamos en la creación de ISOC-RD, y me impresionó por ser una persona activa, llena de vida y entusiasmo todo el tiempo”, expresó reflexivo Isaías Mercado.

“He dado seguimiento al valor que aportaba Magaly en los diferentes foros donde participó o lideró, y era extraordinaria su entrega a las mismas, con resultados que sobrepasaron nuestras fronteras, como promotora de la igualdad de género, la inclusión y la reducción de la violencia”, expresó Osvaldo Larancuent.

Su trabajo en el campo de la educación la llevo a ser una de las ganadoras en la premiación por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014 en Beijing, por el éxito de su modelo de E-Chicas y clubes Supermáticas –STEM- de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento.

La ciber-vieja, como se auto denominaba, fue miembro fundadora de ISOC-RD; y había sido propuesta a ISOC Global como candidata a mujer valiosa del sector TIC en la República Dominicana.

Magaly falleció el pasado lunes 28, a la edad de 73 años, a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía algunos años.  Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandino por su familia desde el pasado martes 29, donde familiares, amigos, académicos, políticos y colaboradores rinden sus respetos y dolor por su partida.   El acto de sepelio será realizado el miércoles 30 en horas de la tarde.

“Fue mi amiga, colaboradora, hermana… su partida ha sido muy dolorosa para mí.  Paz a su alma”, expresó triste Amparo Arango, presidenta de ISOC-RD.

Share