Panel II-FNGI-2016:  Retos y desafios para la innovación en el comercio electrónico

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23 de agosto de 2016. El panel sobre Retos y desafíos para la innovación en el comercio electrónico estuvo integrado por Roberto Galvez, Especialista eCommerce (ecommerce.com.do); Soviesky Naut, encargado del departamento de Economia Digital en el Ministerio de Industria y Comercio de la Republica Dominicana (MIC); Isaias Mercado de CardNET. Fue moderado por Osvaldo Larancuent, en representación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Panel comercio electrónico II-FNGI-2016

Panel sobre Retos y desafios para la innovación en el comercio electrónico

Osvaldo abrió el panel reflexionando sobre la innovación como una fuerza que apoyado en los emprendimientos, destruye el pasado por lo que normalmente superando las tradicionales barreras de entrada, que muros de contención, requieren de innovaciones disruptivas que reduzcan los costos al máximo y agreguen valor a la sociedad. La quiebra del gigante de las fotografías Kodak es un ejemplo clásico muy ilustrativo de ello, luego de 100 años de estar en el mercado como una empresa innovadora, tras la llegada de la integración de las cámaras digitales a los dispositivos móviles. Otro ejemplo fue la disrupción o ruptura en el mercado de la renta y alquiler de videos, cuando se comercializa la transmisión de vídeos en línea (streaming), que causa el emprendimiento (startup) de Netflix, con una oferta de negocios revolucionaria: vea las películas que guste por una renta mensual. La innovación es sinónimo de digitalización y democratización de la tecnología.  Estas innovaciones no solo alcanzan aspectos comerciales a través del comercio electrónico, sino incluso permiten a los gobiernos brindar servicios a la ciudadanía con eficiencia, del tipo gobierno electrónico, gracias a la internet y su alcance.

Galvez expresó que su emprendimiento ecommerce.com.do surge con el interés de educar a través de un blog. Se requiere mayores esfuerzos para crear contenidos que permitan a la ciudadanía documentarse, y qué mejor forma que a través de internet, al alcance de la mano, de cualquier dispositivo fijo o móvil con acceso. En primer lugar, nos percatamos de la poca educación. Asi que creamos un blog para comenzar a conscienciar a la gente entorno a los temas básicos: como comercializar, como reclamar derechos, como hacer mercadeo, etc. Las cifras de transacciones con tarjetas de crédito crece exponencialmente. Cada vez mas gente usa dinero plástico. La llegada de PayPal al país es un gran paso de avance. Pero se necesita una mayor oferta de tiendas que vendan productos locales por internet, lo cual esta siendo aprovechado por el sector turistico, cuponeros, cines, el gobierno a través de DGII, OPTIC, y demás. Estoy optimista.

Para Naut el ambiente es propicio y se están desarrollando políticas publicas para adoptar las TIC y promover una transformación, a través del programa #RepublicaDigital. Uno de sus cuatro pilares me involucran: 1 estudiante, 1 computadora; Ampliacion de banda ancha; Servicios públicos de calidad a nivel digital disponibles para todos; Republica Digital Productiva que implica impulsar un proceso de logistica electronica, que conlleve el desarrollo del comercio electronico.

Mercado resaltó el papel de las redes adquirientes de transacciones de pagos con tarjetas, cuyos números se ven reflejados en el impresionante crecimiento en la República Dominicana. Indicó que en el caso de Cardnet surgió en el 2010 capturando transacciones en Cajeros Automáticos a través de los bancos y en los Puntos de Ventas de los establecimientos comerciales. También transacciones móviles a través de tPago, que apoya sus servicios en la plataforma de Cardnet. Ofrece también canales o interfaces para facilitar que los emprendimientos o empresas en general con interés en implementar soluciones de comercio electrónico, a través de Internet, lo hagan de forma segura y confiable.

Puede acceder a mayores detalles en el siguiente enlace: Panel ecommerce #2doForoGobernanzaRD.

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