Programa FRIDA anuncia los resultados de convocatoria FRIDA 2018

Share

17 de agosto de 2018.  Los ganadores fueron escogidos por el Comité de Selección de FRIDA sobre un total de 417 propuestas de 24 países de América Latina y el Caribe.

FRIDA es el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Es una iniciativa de LACNIC que desde 2004 contribuye al desarrollo de la sociedad de la información en la región.

Las propuestas se enmarcan en tres categorías principales*:

Premios FRIDA

Los Premios FRIDA reconocen iniciativas y prácticas innovadoras en la región que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para proveer soluciones creativas para el desarrollo social y económico de la región.

Las propuestas seleccionadas fueron:

  • “Editatona, rompiendo la brecha de género en Wikipedia” de Wikimedia México.
  • “Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay” de la Universidad de la República, Facultad de Ingeniería.
  • “Atalaya Sur. Una experiencia de conectividad comunitaria y apropiación popular de la tecnología” de la Asociación para el Fortalecimiento Comunitario, Argentina.

Subvenciones FRIDA

Las Subvenciones FRIDA proporcionan apoyo financiero para proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo social y económico de la región, y el acceso a internet.

Las propuestas seleccionadas fueron:

  • “Laboratorio Móvil para el desarrollo de habilidades STEM en estudiantes y egresadas de la licenciatura en educación infantil” de la Universidad del Magdalena, Colombia.
  • “Proveedores comunitarios en Brasil” de la asociación ARTIGO 19 Brasil.
  • “Redes Comunitarias como programa social” de la Asociación Colnodo, Colombia.

Escalamientos FRIDA

Los Escalamientos FRIDA buscan potenciar emprendimientos sociales que hayan desarrollado soluciones tecnológicas exitosas permitiéndoles ganar escala.

La propuesta seleccionada fue:

  • “Acoso.Online: Tecnologías para resistir la pornografía no consentida” de Acoso Online, Chile.


El equipo FRIDA

  • El Comité de Selección, compuesto por expertos regionales – Carolina Aguerre, Amparo Arango, Carlos Rey Moreno, Antonio Moreiras y Juan Manuel Casanueva– realizó un exhaustivo trabajo de evaluación, resultado del cual se seleccionaron los siguientes proyectos:

(*) Mayores detalles en: Programa FRIDA.

Share