Publican nuevo sitio promover proyecto IXP

Share

Santo Domingo. 15 de enero de 2019.  ISOC-do publica pagina web con contenido especializado en el proyecto para implementar un Punto de Intercambio de Trafico de Internet en la Republica Dominicana (IXP-do).

El anuncio lo hizo Osvaldo Larancuent, presidente actual del capitulo ISOC=DO, acompañado de la Junta Directiva integrada por profesionales del área de telecomunicaciones, academia, tecnologías de la información y sociedad civil, indicando que:

Este sitio ha sido creado para difundir informaciones sobre el #ProyectoIXPdo.  Este proyecto promueve la creación de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de la República Dominicana (IXP-DO), en donde todos los actores involucrados (prestadoras de servicios de Acceso a Internet, academia, entidades gubernamentales, emisoras de radio y TV, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de contenido digital, emprendedores, y toda la comunidad interesada) puedan disponer de un lugar neutro, seguro, confiable, en donde puedan intercambiar su tráfico de internet de manera confiable, eficiente, y con un modelo de costos optimizado y eficiente.

El #ProyectoIXPdo fue una iniciativa surgida desde finales del 2017, tras la celebración del Foro de Gobernanza de Internet 2017 cuyo lema fue De la infraestructura a los derechos humanos.  En el marco del mismo se celebro también taller sobre la adopción de IXP en el que participaron técnicos especialistas en redes de las principales telefónicas y empresas interesadas.  Luego en febrero del año 2018, se conformo una Fuerza de Tareas #TaskForceIXP-do, con el objetivo de estructurar el proyecto.

 

El Proyecto IXP-DO es una iniciativa de Internet Society capítulo Rep. Dominicana.

Asimismo, agregó:

Dados los costos iniciales del proyecto, el capitulo aplicó al programa Beyond The Net Large Grants, los cuales fueron aprobados y se espera completar en un periodo aproximado de 24 meses.   El objetivo es desarrollarlo con un enfoque de múltiples partes interesadas o multisectorial en el que participen los proveedores de servicios de internet (ISP, del ingles), las universidades, empresas de servicios tecnológicos, comunidad técnica, la sociedad civil, entre otros que expresen interés.

A finales de noviembre del pasado año 2018 fue celebrada reunion donde se formalizo el inicio del proyecto mediante la firma de Carta de Intención.  Los firmantes fueron: Altice Dominicana, S.A. (ALTICE); Compañía Dominicana De Teléfonos, S.A. (CLARO); Instituto Tecnológico De Santo Domingo, Inc (INTEC); Onemax, S.A.; Nap Del Caribe, Inc; Trylogy Dominicana/Viva, S.A.; Universidade Nacional Pedro Henriquez Ureña, Inc (UNPHU); Wind Telecom, S.A.; e ISOCdo.

A partir de entonces  otras entidades se han adherido a la carta de intención, tales como: Columbus Network; así como las universidades UNIBE, UAPA, OyM, UCATECI.  Mientras otras han informado su interés.

Exhortó, a visitar la nueva pagina es: https://ixp.org.do.

Share