República Dominicana – Sede I Reunión Regional para América Latina y el Caribe sobre los desafíos del Internet

Share

26 de noviembre de 2015. Santo Domingo.   República Dominicana será sede de la Primera Reunión Regional sobre: Los desafíos del Internet – Gobernanza y dimensiones Éticas de la Sociedad de la Información.  Hacia una agenda integrada de América Latina y el Caribe.

El evento será realizado el próximo 27 de noviembre, donde se darán cita unos 10 países de la Región, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Colombia, Granada, Paraguay, Perú y San Cristobal y Nieves.  El mismo cuenta con la participación del Sub Director General y número dos en la línea de mando de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sr. Getachew Engida.

La Reunión se llevará a cabo de 8h30 a 18h30, en el Hotel Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

En apenas 10 meses la República Dominicana habrá recibido la visita de la Directora General y del Sub Director General de la UNESCO, las dos máximas autoridades de la Organización, indicó la Embajadora Laura Faxas, quien representa el país en esa agencia de las Naciones Unidas. Faxas agregó que en enero de 2015 el país ya recibió la Visita Oficial de la Directora General de la UNESCO, Sr. Irina Bokova, lo que puede ser considerado como un reconocimiento de la Organización a los esfuerzos que realiza el Gobierno Dominicano en las áreas de competencia de la UNESCO, y en particular los avances concretos registrados en materia de Educación y Comunicación e Información.

El programa de este cónclave regional está estructurada alrededor de cuatro los paneles de discusión siguientes, con espacios de debate.

En el Primer Panel: Desafíos éticos, societales y legales del uso del Internet y del desarrollo digital, serán analizados los principales retos societales, éticos y legales actuales planteados por el Internet, tales como Derechos ciudadanos, fractura digital, Derecho de autor y financiamiento de la cultura, libertad de expresión, privacidad, “darknet”.

En el Segundo Panel: Los Procesos de Integración y los desafíos tecnológicos y éticos del mundo de hoy, se abordaránlos desafíos de los procesos de Integración de América Latina y el Caribe frente al Internet y a las TIC.

Por su parte el Tercer Panel: estará consagrado al estudio del Panorama legislativo del Internet en América Latina y el Caribe. Su objetivo es hacer un balance del panorama legislativo sobre el Internet y la sociedad de la información en la Región de América Latina y el Caribe, así como de las soluciones aportadas a las problemáticas enfrentadas en los diferentes países de la Región. Se abordará la reflexión de los países que ya tienen un marco legal, reglamentaciones sobre el Internet y sobre la temática de la ética y/o un debate importante.

En el Cuarto Panel, Los expertos, legisladores y representantes de la sociedad civil se esforzarán en identificar opciones para un marco un Marco Regulatorio que se adapte a la realidad de América Latina y el Caribe: Autorregulación, legislaciones nacionales, marco regulatorio regional?

Al final de los debates será adoptada la “Declaración de Santo Domingo sobre la gobernanza del Internet y las dimensiones éticas de la sociedad de la información” y las líneas programáticas para un posible Plan de Acción.

Esta Reunión ha sido coordinada por el Ministerio Para Políticas de Integración Regional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU); y ha contado con el apoyo de la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO.

El Sub Director General de la UNESCO, Sr. Getachew Engida, viaja acompañado del Sr. Boyan Radoykov, quien es Director del Departamento de Acceso y Preservación de la información de la UNESCO.

Share