Directa ISOC-DO visita Cámara de Diputados

Share
ISOC-DO


Nota de Prensa

El jueves 13 de septiembre del 2018, directivos del capítulo Internet Society de la Rep. Dominicana fueron recibidos por la Comisión de tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) de la Cámara de Diputados de la Rep. Dominicana, presidida por el diputado Miguel Ángel Jazmín, Faride Raful, Rogelio Genao y otros miembros. El capítulo ISOC-DO estuvo representado por Osvaldo Larancuent, Juan Matos, Cesar Moliné y Cesar Pérez; quienes informaron sobre el rol de la organización, eventos e hicieron entrega de la Carta de Principios de Internet de la Rep. Dominicana.

La visita de miembros de la directiva del capitulo Internet Society de la Rep. Dominicana (ISOC-DO) forma parte de un programa de encuentros con diferentes instituciones públicas y privadas, medios electrónicos y organizaciones para promoverla colaboración en los temas relacionados a la Gobernanza del Internet; en especial difundir la Carta de Principios del Internet de la República Dominicana.

El diputado Miguel Jazmín, quién preside la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en su rol de diputado por la provincia de Samaná, dio apertura a la sesión dando la bienvenida a la directiva y ademas miembros de la comisión; informando que la sesión estaba dirigida a conocer sobre la Internet Society: "nuestra comisión encarga de estudiar los temas relacionados con los avances de la sociedad de la información, la regulación y prestación de los servicios de las telecomunicaciones del país, y es de sumo interés conectar con las organizaciones y sectores afines".

Desde la izq. Faride Raful, Robinson Díaz, Rogelio Genao, Miguel Jazmín, Osvaldo Larancuent, Edwin Pérez, Juan Matos, Cesar Moliné, Rafael Arias, y José Luis Rodríguez Hiciano.

A continuación pasó la palabra a Osvaldo Larancuent, presidente de ISOC-DO, quién luego de agradecer el honor de la cálida bienvenida, presentó a los directivos de ISOC-DO que le acompañaron para iniciar  la presentación sobre la visión, misión, objetivos, eventos y proyectos que desarrolla la organización; con especial énfasis en la importancia de internet en nuestra sociedad, en especial para la educación, la comunicación, la interacción social, la productividad y el desarrollo.  Hizo énfasis en la importancia de tomar conciencia sobre el impacto de internet en el desarrollo por eso: "agotamos una agenda de visitas a entidades de educación básica, media y superior para estimular el debate sobre estos tema; y por otro lado", agregó "la importancia de actualizar las regulaciones vigentes relacionadas a las TIC ; que aunque fueron pioneras, tienen un rezago que supera los 15 años tales como Comercio Electrónico (ley 126-02); Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (ley 53-07); la más reciente sobre Privacidad y Protección de Datos Personales (ley 172-13); entre otras".

Dentro de los temas que fueron objeto de preguntas e inquietudes, estuvo el relacionado a desarrollar una cultura sana en el uso de internet y las redes sociales, Juan Matos, vicepresidente informó: "desde el pasado 2017 hemos desarrollado charlas sobre Internet y Redes Sociales seguras para Niños, Niñas y Adolescentes; dirigidos a estudiantes, docentes, padres y madres en los centros de educación básica y media; con un resultado muy positivo, pues estimula inquietudes que ocurren en el día a día en la familia y la escuela, tales como la ciber-adiccion, el ciber-acoso, los límites en el uso de internet y redes sociales".

Otra pregunta que surgió fue relacionada a la educación, a lo que Edwin Pérez, vocal de la directiva, expresó: "nuestra organización precisamente se involucra con las tecnologías de la información emergentes, al crear programas de divulgación a través de charlas, talleres para acercarlas y promover su adopción en los centros de estudios.  Es el de las conferencias y talleres sobre Internet de las Cosas que se están desarrollando en diferentes politécnicos de la capital".

Osvaldo ofreció la colaboración de la comunidad ISOC-DO para expandir las charlas a sus comunidades.  Jazmín indicó: "ahora con el proyecto de Republica Digital expandiéndose a nuestras provincias y comunidades, promoveremos entre nuestros colegas, que ISOC-DO sea invitada para colaborar con charlas, conferencias y talleres en sus localidades; así como a lo interno de la Cámara".

A finalizar la sesión el diputado Jazmín expresó: "agradecemos la visita de ISOC-DO a nuestra Comisión TIC; nos dio mucho gusto conocer el importante rol que desempeñan al promover la internet para todos y esta Carta de Principios de Internet; reiterando la invitación para colaborar y/o proponer iniciativas para potenciar estas iniciativas".

Por su parte Larancuent agradeció la oferta e invitaciones a colaborar con la Comisión TIC; a solicitud del diputado Jazmín y demás miembros de la Comisión se tomó una foto de los participantes en la sesión, haciendo entrega al diputado Jazmín de la Carta de Principios de Internet de la República Dominicana por parte del presidente de ISOC-DO.

La Comisión TIC de la Cámara de Diputados está conformada por:

  • Miguel Ángel Jazmín de la Cruz, Presidente (PLD)
  • Faride Virginia Raful Soriano, Vicepresidente (PRM)
  • Rogelio Alfonso Genao Lanza, Secretario (PRSC)
  • Hamlet Amado Sánchez Melo, Miembro (PLD)
  • Guido Cabrera Martínez, Miembro (PLR)
  • Hugo Fernelis Fortuna Tejeda, Miembro (PLD)
  • Johanny Mercedes Guzmán Rodríguez, Miembro (PLD)
  • José Felipe La Luz Núñez, Miembro (PLD)
  • Pedro Billilo Mota, Miembro (PLD)
  • Rafael Ernesto Arias Ramírez, Miembro (PRM)
  • Robinson de Jesús Díaz Mejía, Miembro (PRM)
  • José Luis Rodríguez Hiciano, Miembro (PRM)
  • Rosa Iris Guzmán Rodríguez, Miembro (MODA)

Clicar para ver las fotos:

Share