Taller sobre Mejores prácticas en la implementación IXP

Share

3 de diciembre de 2017.  Celebran taller sobre las mejores prácticas en la implemetación de Puntos de intercambio (IXP).

El día viernes 3 de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, el Capítulo República Dominicana de ISOC (ISOC-DO) celebró el Taller sobre Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en la República Dominicana. El Taller estuvo conducido por los expertos internacionales Guillermo Cicileo, coordinador general de la red de universidades nacionales de Argentina, y Christian O’Flaherty.

La actividad, organizada por ISOC-RD y LACNIC con el apoyo del Nap del Caribe, estuvo dirigida a ingenieros(as), técnicos y responsables de operar y/o con experiencia en la operación de redes (core, routers) de universidades, el órgano regulador, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y técnicos de las empresas proveedores de servicios telefónicos e internet.

IXP Workshop

Desarrollo taller IXP

En el taller se planteó el crecimiento explosivo que ha experimentado el Internet en las últimas décadas, sobre todo en los últimos años donde la movilidad y el “Internet de las Cosas” han provocado un crecimiento exponencial, conectando a las personas desde cualquier lugar y a través de dispositivos de acceso insospechados.

Asimismo, se discutió la forma de eficientizar el manejo de enormes y cada vez más crecientes volúmenes de tráfico es apremiante, de manera especial para aquellos países donde el acceso a los proveedores internacionales de Internet resulta sumamente costoso.

“Un IXP –advierten los organizadores del evento- permite mantener el tráfico local dentro de las fronteras nacionales y acceder localmente a contenidos de alto consumo de ancho de banda, reduciendo los altos costos de interconexión internacional”.

Destacan igualmente, que “con un IXP, el país dispone de un mecanismo de colaboración que permite fortalecer el ecosistema de Internet y la economía local.

Share