Testimonio de Federica Tortorella y su participación en el IGF-2017 en Ginebra, Suiza

Share

7 de enero de 2018.   Federica Tortorella comparte su TESTIMONIO Y  experiencias en el Internet Governance Forum 2017 (IGF-2017), celebrado en Ginebra, Suiza; en la que representó al capítulo República Dominicana de la Internet Society (ISOC-RD) para hablar sobre los contenidos, actividades y eventos IGF Nacionales (NRI) organizados por iSOC-RD DESDE EL 2015.

El Internet Governance Forum de 2017 ha tenido como sede la ciudad de Ginebra, en Suiza. Del 18 al 21 de diciembre las múltiples partes interesadas (sociedad civil, gobierno, sector privado, usuarios finales, entre otros) se han reunido en la Sede de la ONU para discutir el futuro de internet.

En dicho contexto, las Iniciativas Regionales y Nacionales (NRI’s en inglés) han tenido rol protagónico en diferentes paneles propuestos, entre otros, por el IGF Brasil y el IGF Portugal. Contaron con la participación de varios países de Latinoamérica y el Caribe tales como Panamá y República Dominicana. En ese sentido, se analizaron y discutieron temas como Data Literacy, Derechos Digitales y la importancia de las competencias o habilidades informáticas para la adopción de las TIC para promover un desarrollo sostenible.

En el caso de la República Dominicana, cuya NRI estuvo representada por la Licda. Federica Tortorella ,las diferentes intervenciones estuvieron enfocadas en la realidad que el país enfrenta en los diferentes ámbitos analizados. En el marco de los diferentes paneles se presentaron los avances de nuestra NRI de 2015 (año del primer IGF RD) hasta el día de hoy:la Carta de Principios de la Sociedad de la Información en la República Dominicana, así como las demás actividades realizadas en el país (taller sobre IXP, actividades académicas e IGF Nacionales). También se dieron a conocer datos interesantes obtenidos a través de encuestas y estudios como

Esta clase de eventos se caracteriza por la oportunidad que cada sector tiene de aprender de los demás, compartiendo su propia experiencia y enterándose de las realidades existentes en otros países o las que enfrentan otras partes interesadas.A la vez, se persigue concluir los IGF no solamente con mayores conocimientos, sino con propuestas contundentes que aplicar.

A diferencia del año pasado, en el cual participé en el IGF 2017 como becaria del programa Youth@IGF, en este tuve la oportunidad de representar el capítulo República Dominicana, siendo para mi un honor y a la vez un reto. República Dominicana está dando pasos muy importantes para tener una sociedad más y mejor conectada, sin embargo los retos existentes aún son muchos. De toda manera, la experiencia ha sido positiva puesto que en este diálogo entre NRI se ha podido recaudar información valiosa aplicable a nuestro entorno.

¡A seguir trabajando para tener una internet más incluyente, libre, feminista y accesible!

Share