ISOC publica reporte 2015 sobre el impacto Internet Móvil en nuestras vidas

Share

Santo Domingo. 7 de julio de 2015.  En el marco del I Diálogo sobre la Gobernanza de Internet e Internet Community 2015, se anunció el lanzamiento del segundo reporte de la Internet Society : Reporte Global sobre la Internet 2015 : Los móviles son la clave para alcanzar la conectividad del próximo millardo de usuarios.

Aunque pendiente de traducir al español y otros idiomas, el recién publicado Reporte Global de la Internet 2015, se enfoca en el impacto de los dispositivos móviles en el aumento de las conexiones a la Internet, prometiendo un impulso extraordinario para que el próximo millardo de usuarios conectados se alcance a la brevedad.

Reporte Global sobre la Internet 2015

El Reporte Global sobre la Internet 2015 fue publicado con el tema : Evolución de los móviles y el desarrollo de la Internet (inglés).

Con más de 3 millardos de usuarios conectados a la internet, y el +90% de la población global utilizando dispositivos móviles, siendo esta la única posibilidad de conectarse a la Internet, el futuro es prometedor.   Los beneficios de los dispositivos moviles, también conocidos como moviles inteligentes, superan los de la conectividad a Internet, teniendo capacidades e inteligencia para ejecutar aplicaciones móviles (apps), herramientas innovadoras cada vez más enfocadas a resolver problemas cotidianos de nuestra comunidad interconectada.

Aplaudimos con interés este cambio global en la dinámica [de interconexión] de la Internet, con los [dispositivos] móviles desempeñando un rol significativo para que nuevos usuarios accedan a la Internet” dijo Kathy Brown, actual Presidenta y Directora Ejecutiva [CEO] al publicar el reporte en el evento de Internet Community 2015 (#Icomm2015), de la Sociedad de la Internet (ISOC Global): “La Internet es verdaderamente global y cada nuevo usuario en-línea [inter-conectado a la internet en tiempo real] beneficia a otros usuarios para impulsar la interacción social, oportunidades económicas y otros que era inimaginables en el pasado“.

En la medida en que globalmente la brecha digital se está cerrando cada vez más con la ayuda de los móviles, todavía enfrentamos algunos retos  como la falta de asequibilidad y restricciones para consumir contenidos relevantes, como principales barreras en el acceso a Internet.  Aún tomando en consideración las variaciones regionales, en la mayoría, sino todos los países, la disponibilidad del servicio al internet móvil, supera por mucho el ritmo de adopción, significando que un número importante de abonados podrían acceder al servicio, pero no están suscritos.

En muchos países el costo de suscribirse al servicio de internet móvil supera el 5%, e incluso el 10%, del ingreso per capita.  Otros, a pesar de que pueden acceder y contratar el servicio, no están interesados en su uso.   Hemos observado que la falta de existencia de contenidos en el idioma local, restricciones para acceder la contenido relevante y completo disponible globalmente; o limitaciones para descargar aplicaciones móviles relevantes, impiden el uso de todas las capacidades y funciones que los dispositivos móviles inteligentes ofrecen.

 

De interés en el reporte: 

  • El 94% de la población global es cubierta por una red móvil, 48% por banda ancha, y el 28% se ha suscrito a servicios de internet movil.
  • La brecha entre la disponibilidad y la adopción de internet movil es debido a la asequiblidad y falta de contenido relevante.  Los creadores de política súplicas deben enfocar sus esfuerzos a superar esta brecha que impide la asequibilidad eliminando impuestos relacionados en equipos, dispositivos, servicios y barreras regulatoria dirigidas a los operadores.  La domiciliación de contenidos de forma local contribuye a reducir costos relacionados al acceso internacional de contenido global.
  • En la medida en que aumenta la demanda, los gobiernos necesitan reorganizar el espectro radioeléctrico para permitir el uso del internet móvil.
  • Más del 80% del consumo de internet móvil se dedica al uso de aplicaciones, en contraposición al uso de navegadores.  Incluso se ha observado este patrón de consumo en PCs o dispositivos de escritorios.
  • Los dispositivos inteligentes proveen servicios provechos con funcionalidad, como cámaras, servicios de localización; sin embargo tienen un impacto en la privacidad de los usuarios.
  • Las implicaciones en la seguridad del acceso a aplicaciones móviles a través de interfaces inalámbricos, es otro elemento a observar.
  • La multiplicidad de plataformas encarece también la disponibilidad de aplicaciones móviles para cada una, afectando la competitividad en la oferta y demanda de las mismas.
  • Las ventajas de aplicaciones web, es la capacidad para permitir la conectividad de todos los dispositivos a través de los navegadores, sin cambios importantes diferentes a aplicaciones nativas, que requieren funcionalidades propias de cada dispositivo.  Este ambiente es mucho más competitivo, permitiendo innovaciones que reduzcan costos de acceso y uso.
Share